Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Canciller peruana destacó trazado de límites marítimos con Chile

Jueves, 06 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Eda Rivas, destacó hoy como una "buena noticia" el trazado de las coordenadas del nuevo límite marítimo con Chile, conforme al fallo emitido a fines de enero por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"La primera tarea era determinar las coordenadas geográficas precisas de la línea de la frontera marítima, como dice el fallo, con espíritu de buena vecindad. Estamos interesados, y también en Chile, en tener un cronograma muy ajustado en los tiempos. Así que el 24 o 25 de marzo debemos tener las coordenadas listas", manifestó Rivas en comunicación telefónica desde Santiago con la radio RPP.

La fijación de las coordenadas, paso clave para la implementación del fallo que puso fin al diferendo marítimo que sostuvieron Chile y el Perú por más de seis años, se realizó el jueves en Santiago, durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países conocida como "2+2″.

Rivas explicó que la delegación peruana contó con un grupo de expertos de la Marina, entre geógrafos, cartógrafos y otros especialistas en mediciones marítimas, que también se reunieron con sus pares chilenos.

"Han avanzado muy rápido porque es un tema muy técnico. Todas son buenas noticias", sostuvo la canciller.

La CIJ trazó el 27 de enero límites marítimos entre el Perú y Chile, con una línea que le da a Lima la posesión de unos 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes eran de Santiago, más unos 28.000 kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.

En ese sentido, la canciller indicó que un buque de investigación y una patrullera de la Marina peruanos ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la CIJ para realizar estudios científicos.

Asimismo, Rivas dijo que durante el encuentro no se trató el tema de la delimitación de la frontera terrestre entre ambos países, debido a la existencia un acuerdo previo para no tocarlo.

Según políticos chilenos, incluidos su presidente, Sebastián Piñera, y la presidenta electa, Michelle Bachelet, el fallo, que fija como punto de partida para el límite marítimo el Hito 1 y no la frontera terrestre en el punto Concordia, crea un "triángulo terrestre" de unos 37.000 metros cuadrados que estaría en discusión, tesis que el Perú descarta.

La CIJ determinó que los límites marítimos entre Chile y el Perú son en una línea recta en las primeras 80 millas, como estaba vigente en la práctica, pero para las 120 restantes, de las 200 que le corresponden a cada país, trazó una línea equidistante de las costas, lo que le dio a Lima los calculados 50.000 kilómetros cuadrados.