EFE
El candidato oficialista a la presidencia de Costa Rica, Carlos Alvarado, exigió a su rival, el evangélico Fabricio Alvarado, "dar la cara" en los debates, pues ha cancelado su participación en seis de estos espacios previos a la segunda ronda electoral del 1 de abril.
"Para ser presidente de la República hay que dar la cara a todos, absolutamente a todos los sectores de la ciudadanía costarricense, sin discriminación alguna", declaró Carlos Alvarado en un comunicado, tras conocerse que su adversario canceló su asistencia a un debate de la Cámara Nacional de Radio programado para mañana.
Este es el sexto de estos espacios al que cancela su participación el aspirante evangélico. El resto de estos iban a ser realizados por universidades Públicas, el Consejo Nacional de Rectores y un sindicato.
"El derecho a la información es de toda la ciudadanía y nuestra obligación, como aspirantes a la Presidencia de la República, es brindar al electorado nuestras propuestas, ideas y opiniones para que puedan emitir un voto responsable e informado", afirmó el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).
Ante la ausencia de Fabricio Alvarado, tres de los espacios mantuvieron su curso y solo contaron con la participación del aspirante oficialista.
Carlos Alvarado, un periodista y politólogo de 38 años, reiteró la necesidad de buscar la unidad nacional para fortalecer a Costa Rica como "un país líder en la defensa de los derechos y las libertades individuales de todos y todas, sin exclusión".
El predicador evangélico Fabricio Alvarado sí ha asistido a debates organizados por sectores empresariales, una universidad privada y la emisora Radio Columbia.
Fabricio Alvarado fue la sorpresa de este proceso electoral al ganar la primera ronda del pasado 4 de febrero, luego de experimentar un exponencial crecimiento debido a su fuerte oposición al matrimonio igualitario, al aborto, a la educación sexual en primaria y secundaria, y por su defensa de la familia tradicional y los "principios y valores de la sociedad costarricense".
Esto luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una opinión consultiva favorable al matrimonio gay, la identidad de género y derechos familiares de la población sexualmente diversa, en respuesta a una consulta efectuada por el Estado costarricense.
Fabricio Alvarado, del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, dijo en enero que en un gobierno suyo sacaría a Costa Rica de la Corte Interamericana, pero hace unos días cambió de posición y afirmó que esa "no es la primera opción" para desconocer la opinión consultiva.
Los dos candidatos representan visione opuestas en esta materia y también en buena parte de sus propuestas económicas.
Para el próximo 1 de abril están convocados a las urnas 3,3 millones de costarricenses para elegir al presidente que a partir del 8 de mayo gobernará el país en el periodo 2018-2022, en lugar de Luis Guillermo Solís.
2018-03-10