Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Candidato uribista Óscar Zuluaga celebró victoria en primera vuelta electoral en Colombia

Sabado, 24 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, abanderado por el uribista Centro Democrático, celebró este domingo la victoria en la primera vuelta electoral, en la que se alzó con 29,26% de los votos.

Zuluaga, quien cuenta con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, deberá medirse en una segunda vuelta el próximo 15 de junio ante el actual presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, quien obtuvo 25,68%, con 99,91% de las mesas procesadas.

El candidato de derecha invitó a la candidata Marta Lucía Ramírez, por el Partido Conservador, a unir esfuerzos y construir "el cambio que nuestro país anhela y necesita".

Durante su discurso, el exministro de Hacienda del segundo período de gobierno de Uribe (2006-2010) explicó parte de su plan de Gobierno que está enfocado en la seguridad, aumento de salarios de las fuerzas públicas y maestros, acceso gratuito a la educación, mejoras en la infraestructura hospitalaria y asistencia técnica agropecuaria, entre otros puntos.

Manifestó que durante su Gobierno tendrán lugar trabajadores, jóvenes, profesionales y mujeres para hacer de Colombia una gran nación.

Sobre la paz en Colombia, Zuluaga señaló que su compromiso es trabajar "por una paz justa basada en hechos concretos", aunque arremetió contra los diálogos que mantiene el actual Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en La Habana, Cuba.

"No podemos dejar que las Farc pretendan comandar el país desde La Habana", afirmó Zuluaga.

El derechista Zuluaga se ha visto en medio de un escándalo, luego que la revista Semana revelara un video en el que se evidencia el vínculo de éste con el llamado "hacker" Andrés Fernando Sepúlveda, quien fue acusado de espiar correos electrónicos, hacer interceptaciones ilegales y vender información sobre los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc-EP.