Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron al presunto narcotraficante hondureño Carlos Arnaldo Lobo, quien es solicitado en extradición por la Justicia de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.
El Portavoz de la Policía Nacional, Julián Hernández, afirmó a Efe que el supuesto narcotraficante, también conocido como "El Negro Lobo", fue capturado este jueves en San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Elementos del grupo de inteligencia de la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Policía y agentes de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado detuvieron a Lobo en un allanamiento a una lujosa residencia en la Colonia Trejo de esa ciudad, agregó, sin dar más detalles.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también confirmó la detención de Lobo, a quien las autoridades del país centroamericano le han incautado 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo.
Hernández respondió con un contundente "claro que sí" cuando los periodistas le preguntaron si sabía sobre la captura del supuesto narcotraficante.
A Lobo se le acusa de "tráfico ilícito de drogas y lavado de activos", dijo a Efe, por su parte, el portavoz de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Vallecillo.
El supuesto narcotraficante fue trasladado a Tegucigalpa, donde será puesto a las ordenes del juez que resolverá su petición de extradición, indicó Vallecillo, sin ofrecer más detalles.
Lobo forma parte de una lista de nueve hondureños que Estados Unidos y México han solicitado a Honduras para juzgarlos en aquellos países por tráfico de drogas y otros delitos.
El Supremo hondureño asignó en enero pasado a cinco jueces igual número de expedientes con solicitudes de extradición, para iniciar el proceso correspondiente, y a inicios de marzo ordenó la detención de tres personas implicadas en narcotráfico y crimen organizado.
Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo del año pasado el Supremo de Honduras aprobó la "figura del instructivo" que reglamenta el procedimiento y recoge las garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.
EFE