2001.com.ve | EFE
El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, dijo que no cree que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emita informes sobre la crisis del país basados en calumnias, tal como lo afirmó el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
"La Cidh es un organismo profesional, creo que tiene reconocimiento a nivel internacional, forma parte de la OEA (Organización de Estados Americanos), no creo que ahí ponga a gente que ande diciendo cosas falsas", dijo Brenes, al ser consultado por periodistas.
Ayer sábado el Gobierno de Nicaragua acusó a la Cidh de emitir "afirmaciones falsas y descalificaciones calumniosas", también calificó su actuación como de "parcializada y politizada", por sus informes sobre la crisis del país desde el 21 de mayo pasado, los que calificó de "manipulados".
El cardenal, que participa junto con el resto del Episcopado como mediador entre el Gobierno y la sociedad civil, recomendó al Ejecutivo "ser realista" y "aceptar errores".
"A veces tenemos que ser realistas, aceptar errores que podemos cometer, mientras somos humanos podemos cometer errores, valorarlos, creo que lo importante sería que se sienten a discutir, pero no decir (palabras) de buenas a primeras. Siempre es bueno platicar", sostuvo.
La Cidh y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega ha negado.
De acuerdo con el más reciente informe de la Cidh, al menos 317 personas han muerto en Nicaragua como producto de la crisis, pero el Gobierno solo reconoce 198, mientras que organismos humanitarios locales cuentan hasta 448.
El Ejecutivo nicaragüense afirmó que el primer informe de la Cidh está basado "en informaciones audiovisuales y testimonios editados y manipulados por los autores y ejecutores del intento de golpe de Estado, dándole plena veracidad a los mismos, sin haberle dado posibilidad al Gobierno de Nicaragua de pronunciarse sobre tales afirmaciones infundadas".
El Gobierno emitió los señalamientos dos días después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei), de la Cidh, que da seguimiento a las investigaciones de los actos de violencia, mostró públicamente su preocupación por la negativa del Estado nicaragüense a brindar información.
Brenes exhortó al Gobierno sentarse con la Cidh y con las organizaciones humanitarias nacionales para revisar sus listas de víctimas, para llegar a un único dato, y evitar desconfianza.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
2018-08-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online