El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, tildó hoy de "extremadamente desafortunadas" las palabras del congresista republicano Steve King con respecto a los jóvenes indocumentados en el país conocidos como "soñadores", en las que señaló a un gran número de ellos de ser traficantes de drogas.
King, representante republicano por Iowa y voz destacada en la oposición a una reforma migratoria en EE.UU., concedió la semana pasada una entrevista al portal online Newsmax, en la que afirmó que hay indocumentados "que pesan 60 kilos pero tienen las pantorrillas como melones porque en ellas esconden otros 34 kilos de marihuana cuando cruzan el desierto".
"Creo que los comentarios del congresista King fueron extremadamente desafortunados y mucha gente ha señalado que fueron ofensivos", dijo Carney en declaraciones a los periodistas y afirmó que este tipo de declaraciones "no ayudan al esfuerzo de los republicanos para mejorar su imagen entre los hispanos".
Ayer se vivió una jornada tensa en la Cámara de Representantes, cuando, en pleno debate sobre la ciudadanía para los "soñadores", las declaraciones de King fueron leídas en su presencia durante la audiencia del subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza por su colega demócrata por Florida Joe García, quien a continuación las calificó de "ofensivas".
"Cuando miembros de este comité, de esta Cámara, usan lenguaje ofensivo, no están ayudando al progreso", sostuvo García.
"Comentarios como este están por debajo de la dignidad de esta institución y de este país", concluyó el congresista hispano, para dar paso, precisamente, a la intervención de King, quien, pese a la alusión directa, evitó realizar comentarios al respecto.
En la entrevista, King también aseguró que "algunos" de los "soñadores", jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños traídos por sus padres, "son brillantes estudiantes y sus padres les trajeron aquí. No fue su culpa"; pero luego añadió que ni todos los "soñadores" son brillantes estudiantes, ni todos fueron traídos por sus padres. /EFE