Los directores ejecutivos de Google y facebook rechazaron las acusaciones vertidas por algunos medios, que sostienen que ambas compañías ofrecen a los servicios secretos estadounidenses acceso ilimitado a los datos de los usuarios.
"No participamos en ningún programa que permita al gobierno estadounidense ni a ningún otro acceso directo a nuestros servidores", escribió en la noche del viernes el co-fundador de Google Larry Page en una entrada en su blog.
También el fundador de facebook, Mark Zuckerberg, se manifestó de forma similar, y aseguró que su red social está "agresivamente" protegida de todo intento de acceso directo a los datos de sus usuarios.
"The Washington Post" y "The Guardian" habían informado anteriormente de un sistema llamado "PRISM" a través del cual los servicios secretos NSA obtenían acceso directo a datos de usuarios en grandes consorcios de Internet.
La NSA (Agencia Nacional de Seguridad) está especializada en el espionaje electrónico y la vigilancia de servicios de comunicación. Su contraparte británica es el GCHQ (Government Communications Headquarters). Además de facebook y Google, los diarios nombraron también a Apple, Microsoft y Yahoo! entre otras empresas. Pese a los desmentidos, éstas confirmaron que en los casos de resolución judicial sí ponen la información a disposición de las autoridades./DPA