El chef español José Andrés y el equipo de su organización World Central Kitchen han despachado gratis miles de comidas a los extenuados rescatistas que buscan, por sexto día consecutivo, supervivientes bajo los escombros del edificio de apartamentos derrumbado en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida).
"Estamos ahí siempre con nuestros ‘food trucks’ (gastronetas) para algo tan esencial como es alimentar a los equipos de rescate y a las familias. Y hacerlo con rapidez y constancia", dijo este martes a Efe el popular cocinero español.
Añadió que es probable que sirvan unas 1.000 o 1.500 comidas a diario. Incluyendo desayuno, comida y cena, en sus camiones de alimentos en rotación, para cuya misión han incorporado a propietarios locales de gastronetas.
Expresó su pesar por los 11 fallecidos y 150 desaparecidos tras el desplome la semana pasada de un ala del edificio Champlain Tower South. En el norte de Miami Beach, que se vino abajo por causas todavía no determinadas pero sujetas a investigación.
Dijo ser doloroso imaginar la angustia de las familias de los fallecidos y desaparecidos y que, esta tragedia, le recuerda lo vivido con el devastador terremoto de Haití, en 2010. Que causó 300.000 muertos en el país caribeño y a cuya población entregó también comida gratis.
"La forma en que se derrumbó el edificio, la gente que quedó sepultada bajo escombros. Todo eso me trae a la memoria esta tragedia" en Miami-Dade, señaló.
La organización World Central Kitchen, fundada por José Andrés, ha atendido a damnificados por accidentes naturales o catástrofes. En países como Haití y Bahamas y en otras naciones como Venezuela, Colombia y Guatemala durante la pandemia.
Lo esencial es la "rapidez" y la "constancia" de estar ahí un días tras otro, para "que todo el mundo coma". No durante un simple turno de un día, sino "hacerlo durante 24 horas los siete días de la semana", insistió.
Solo el primer día de la búsqueda de supervivientes se halló personas con vida entre los escombros. Pero los jefes de los rescatistas y las autoridades repiten que todavía es posible hallar a personas con vida, como ocurrió en otras tragedias.
A esta búsqueda se han unido un equipo de perros rastreadores, rescatistas de otros países y el uso de maquinaria pesada con grúas y escáneres.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que esta mañana trabajaban 210 personas en el lugar del desastre. Que se relevarán al cabo de su turno de 12 horas por otras tantos rescatistas.
En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con distintos cometidos, según se dijo hoy en rueda de prensa.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online