Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

China atribuye a "negligencia" de compañía y autoridades mortífero incendio

Miércoles, 05 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las autoridades chinas aseguraron hoy que el incendio de un matadero avícola que dejó el lunes un saldo de 120 muertos y 77 heridos, el peor en más de una década, se debió a una negligencia de la compañía y de las autoridades supervisoras.

El director del Departamento de Seguridad Nacional, Yang Dongliang, así lo confirmó hoy desde la ciudad de Changchun (capital de Jilin, noreste), próxima a Dehui, donde ocurrió el siniestro, recoge la agencia oficial Xinhua.

"La compañía no debe evadir su responsabilidad de mantener la seguridad, ni el Gobierno la propia de supervisar la gestión de la empresa", apuntó Yang.

Según el funcionario, la investigación preliminar muestra que la gestión de seguridad de la planta, propiedad de Jilin Baoyuanfeng Poultry Company, era "un desastre absoluto".

En su opinión, la compañía falló tanto en desarrollar un sistema de seguridad para los trabajadores como en erradicar posibles motivos de riesgo.

Asimismo, señala que la empresa no condujo los cursos apropiados de seguridad laboral a sus empleados, y que los esfuerzos de evacuación se vieron frustrados debido a que las salidas de emergencia estaban cerradas, aunque indicó que "es pronto para decir si estaban selladas".

"La gestión de ola compañía era caótica. Mucha gente murió cerca de la puerta", agregó.

Algunos supervivientes denunciaron a los medios de comunicación la avalancha que se creó cuando, al intentar huir del incendio, se percataron de que la puerta principal del edificio, un modelo prefabricado de angostos pasillos, estaba cerrada.

Familiares de las víctimas del incendio que arrasó el matadero han urgido esta semana a las autoridades a que aclaren "lo antes posible" las causas del accidente, cuyo origen pudo ser un escape de amoniaco, utilizado para refrigerar las plantas frigoríficas de conserva.

El incendio sorprendió a 300 trabajadores que iniciaban o terminaban su turno el lunes alrededor de las 6:00 hora local (22:00 GMT).

Cerca de 100 personas consiguieron escapar, y hasta ahora se han registrado 120 muertes y 77 heridos, de los cuales 15 se encuentran en estado crítico.

Por el momento, las autoridades mantienen bajo custodia policial al presidente de la compañía, Jia Yushan, y a su director general, Zhang Yushen, y han congelado los activos financieros de la planta.

Yang aseguró que el accidente demuestra también que "el Gobierno local y las autoridades relevantes fallaron en desarrollar con éxito sus responsabilidades supervisoras".

Establecida en septiembre de 2009, la compañía tenía 1.200 empleados y anualmente producía 67.000 toneladas de productos avícolas.

El rápido crecimiento de China de los últimos años ha ido acompañado de frecuentes accidentes industriales, lo que hace que la población critique a las autoridades por supeditar en ocasiones la seguridad a los beneficios económicos. /EFE