Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

China se aproxima a Corea Norte: vicepresidente viaja a Pyongyang

Martes, 23 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El vicepresidente de China, Li Yuanchao, viaja el jueves a Corea del Norte en lo que se interpreta como una mejora de las relaciones entre Pekín y Pyongyang, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino comunicó hoy que el vicepresidente participará en las celebraciones del 60 aniversario del acuerdo de alto el fuego al final de la Guerra de Corea en 1953. Se trata de la visita al más alto nivel que un mandatario chino realiza a Pyongyang desde que llegase al poder el joven líder norcoreano Kim Jong Un, que sucedió a su padre fallecido en diciembre de 2011.

China participó en la Guerra de Corea con cerca de tres millones de "voluntarios" luchando de parte del Norte. Según datos oficiales, murieron 180.000 soldados chinos. A ambas naciones les une tradicional amistad. China también es el principal socio económico del aislado país estalinista. Sin embargo, las relaciones se han tensado a raíz de las provocaciones de Corea del Norte y su tercera prueba nuclear en febrero.

Además, China apoyó las sanciones de Naciones Unidas e interrumpió el flujo de dinero a Pyongyang con el cierre de Banco de Comercio Exterior norcoreano en Pekín. En mayo, Corea del Norte envió por primera vez un alto emisario a Pekín. Sin embargo, todavía no hay en perspectiva una reanudación de las negociaciones para poner fin al programa de armas nucleares, paralizadas desde 2009.

El sábado se conmemora el 60 aniversario del fin de la Guerra de Corea, un conflicto que entre 1950 y 1953 costó la vida a 3,2 millones de personas y que acabó con un armisticio que establecía en el paralelo 38 la frontera entre el norte comunista y el sur orientado hacia Occidente. Hasta la fecha no se ha suscrito un acuerdo de paz.

La historia anterior al conflicto se remonta a la capitulación de los japoneses en el Segunda Guerra Mundial, que habían conquistado Corea. El sur fue ocupado por tropas estadounidenses, mientras que el norte quedó en manos de tropas soviéticas. Los norcoreanos avanzaron el 25 de junio hacia el sur y arrollaron a los surcoreanos, que apenas estaban preparados. Una contraofensiva de las tropas de la ONU hizo que las tropas norcoreanas se retiraran hasta el paralelo 38, donde se estabilizó el frente. /DPA