EFE
Los Gobiernos de China y Filipinas están en contacto para organizar una visita de cortesía de un buque de la Armada china a las costas filipinas como muestra de la conciliación entre Pekín y Manila tras años de tensiones, señaló este viernes en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying.
"Los intercambios militares son un importante componente de las relaciones chino-filipinas, y como se ha podido ver hay una mejora en los lazos en todos los sentidos", destacó.
"En un momento tan bueno, estamos dispuestos a fortalecer los intercambios y la cooperación", añadió la portavoz, respondiendo así a una invitación extendida por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, para que un navío militar chino visite su país.
Los dos gobiernos asiáticos se disputan la soberanía de varias islas e islotes del Mar de China Meridional, un conflicto que tiene décadas de historia pero que se recrudeció en los últimos años del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, cuya Administración intentó mediar a favor de Filipinas.
El conflicto continúa, pero se enfrió a mediados de 2016 con la llegada al Gobierno filipino de Duterte, con un discurso agresivo hacia Washington.
En todo caso, algunas declaraciones contra la presencia de China en aguas del Mar de China Meridional por parte de la nueva Administración estadounidense de Donald Trump han abierto tensiones esporádicas entre Pekín y Washington.
2017-03-24