La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su "grave preocupación" por los saqueos y violencia registrados este mes en Argentina en el marco de las huelgas policiales en el país, que dejaron una docena de muertos, y urgió al Estado a que investigue y sancione a los responsables.
"La CIDH insta al Estado argentino a investigar estas muertes, esclarecerlas judicialmente y sancionar a los responsables", dijo el organismo regional de derechos humanos con sede en Washington.
Tras recordar el "deber primario del Estado de asegurar el derecho a la vida y seguridad" de los ciudadanos, instó también al Estado, "incluyendo las autoridades del orden nacional, provincial y local" a que adopten de manera "urgente" todas las medidas necesarias para "garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal de la población".
A comienzos de mes se registraron en Argentina huelgas policiales en reclamo de mejoras salariales. En varias provincias se produjeron violentos disturbios y saqueos, como en Córdoba, Chaco y Tucumán, y dejaron un saldo de 12 muertos en todo el país. /DPA