2001.com.ve
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) urgió al Gobierno de Venezuela a respetar el derecho a la protesta y la libertad de expresión, esto para fijar posicion sobre los hechos que se han registrado en el país durante las protestas opositoras en contra de la ruptutura del hilo constitucional.
La relatoría destacó que entre los días 4 y 8 de abril de este año se registraron agresiones, enfretamientos, muertos y varios heridos. "De especial preocupación resulta la información recibida sobre ataques y confiscación de equipos y materiales de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, por parte de funcionarios de seguridad y grupos de civiles armados durante estas manifestaciones", indicó en el escrito.
Según el texto "se priva a la sociedad del derecho a conocer la información que los periodistas obtienen". La Corte Interamericana ha afirmado que “las manifestaciones y expresiones relacionadas a favor de la democracia deben tener la máxima protección posible” y que la protesta en este contexto debe ser entendida como parte del derecho de defender la democracia.
La obligación del Estado es abstenerse de restringir arbitrariamente el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión, proteger a los participantes y a los terceros presentes de ataques de particulares, así como de asegurar la gestión de las demandas y los conflictos sociales y políticos de fondo para canalizar los reclamos.
La Cidh ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política en Venezuela.
Por esta razón, la Comisión reitera su llamado al Estado a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos incluyendo el deber de facilitar las manifestaciones y protestas que se han convocado a partir de las decisiones del TSJ. En particular, insta al Estado a respetar los siguientes estándares internacionales:
2017-04-11