Unas 250 personas marcharon el lunes hasta la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en Phoenix para pedirle al gobierno del presidente Barack Obama que detenga todas las deportaciones de inmigrantes.
Los manifestantes corearon lemas como "no más deportaciones" y "Cierren el ICE". Los organizadores dijeron que desean que se suspendan las deportaciones a fin de que las familias puedan permanecer juntas.
Los manifestantes marcharon alrededor de kilómetro y medio (una milla) desde un parque del centro de la ciudad hasta la oficina de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), que estaba cerrada, como muchas oficinas federales debido al festivo del Día de Cristóbal Colón.
Los participantes invadieron el estacionamiento del edificio cerrado. La policía de Phoenix mantuvo a la gente fuera de las calles y estuvo atenta a cualquier infracción que mereciera detenciones, pero no realizó ninguna por la tarde.
"Estamos cansados ??de las políticas que están deportando a nuestras comunidades", dijo una de las organizadoras de la protesta, Marisa Franco, de la organización National Day Laborer Organizing Network. "Creemos que es ilógico e injusto que mientras el Congreso está debatiendo la reforma, las personas que podrían beneficiarse de esa reforma están siendo deportadas", agregó.
Adelina Nicholls, integrante de la organización Georgia Latino Alliance for Human Rights (Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos) y unas 10 personas más viajaron desde el área de Atlanta para asistir.
"Queremos enviar un mensaje al presidente Obama para que detenga las deportaciones", dijo Nicholls mientras la música sonaba en el fondo y había gente bailando en la acera. "Ya ha habido bastante sufrimiento. Tenemos que reunir a las familias", añadió.
La reforma migratoria era un tema clave en el Congreso hasta que comenzó el cierre parcial del gobierno federal el 1 de octubre. Los legisladores debaten para conseguir un acuerdo sobre el presupuesto y evitar un incumplimiento en el pago de las deudas del gobierno, que se avecina el jueves.
A principios de este mes, los demócratas en la Cámara de Representantes dieron a conocer un proyecto de ley de inmigración que propone un largo camino hacia la ciudadanía estadounidense para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que se encuentren sin autorización legal en Estados Unidos. La iniciativa también propone reforzar la seguridad fronteriza, pero las esperanzas de avance menguaron por el estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto.
La protesta en Phoenix atrajo a unas 250 personas y se produjo después de otras protestas similares en todo Estados Unidos.
El domingo, al norte de Miami, más de 40 estudiantes, activistas de los inmigrantes y sus padres pasaron la noche fuera del centro de detención de inmigrantes irregulares Broward Transitional Center como parte de una serie de acciones en todo el país, agitando pancartas y coreando lemas hasta las primeras horas del lunes.
En el centro de Florida, más activistas y una coalición de clérigos de diversas organizaciones religiosas estaban por concluir una caminata de 240 kilómetros (150 millas) en Tampa el lunes por la noche, con una vigilia encabezada por la Diócesis de St. Petersburg.
En California, unos 2.000 partidarios de la reforma migratoria marcharon por Hollywood el sábado, presionando al Congreso para que tome acciones. También se realizaron marchas el fin de semana en Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Nuevo México y Boston.
No fue posible contactar a representantes de la ICE para conocer sus puntos de vista debido al festivo y el cierre parcial del gobierno federal. /AP