En medio del cierre parcial de la administración estadounidense, una encuesta de Gallup reveló hoy que el mal funcionamiento del gobierno se convirtió en la mayor preocupación de los norteamericanos, incluso por encima de la economía.
Un tercio de los estadounidenses consideró que el principal problema del país es la insatisfacción con el gobierno y los representantes elegidos. La encuesta fue realizada entre el jueves y el domingo.
Es lo más alto que el mal funcionamiento del gobierno ranqueó alguna vez en la encuesta, que se realiza desde 1939, de acuerdo con el comunicado de Gallup.
Durante el último cierre del gobierno en 1996, sólo el 17 por ciento mencionó no estar satisfecho con el gobierno como uno de los principales problemas del país.
Los problemas del gobierno preocupan más a los estadounidenses que la economía en general, que fue mencionada por el 19 por ciento de los consultados como el tema más acuciante para el país. El desempleo, el déficit estatal y la salud también figuran entre los asuntos de mayor preocupación, con un 12 por ciento de las menciones de los encuestados.
El cierre parcial de la administración estadounidense comenzó el 1 de octubre después de que el Congreso no lograra llegar a un acuerdo por el presupuesto. Esto provocó que cientos de miles de empleados tuvieran que salir de licencia, así como el cierre de parques nacionales y la suspensión de diversos servicios estatales. Sólo unos pocos servicios funcionan en modo de emergencia.
Las historias sobre los problemas que derivan del cierre estatal son tema de los medios estadounidenses cotidianamente. El foco este miércoles estaba en los 3,8 millones de veteranos que podrían sufrir problemas financieros si continúa la paralización estatal.
El "shutdown" también provocó una postergación en la entrega de los beneficios que reciben las familias de los soldados muertos en acción, entre los que se cuentan 100.000 dólares, que deben ser recibidos a los tres días de la muerte del familiar, así como gastos para los funerales y de viaje.
La crisis presupuestaria no mostraba señales de resolverse este miércoles. El presidente Barack Obama invitó a los demócratas de la Cámara de Representantes a una reunión en la Casa Blanca en la tarde de hoy, según medios locales. Los demócratas en el Senado, así como los republicanos en ambas cámaras serán invitados a encuentros similares en los próximos días, indicó "The Washington Post". /DPA