Cinco personas murieron y al menos otras 83 resultaron heridas hoy en una serie de atentados con bomba en la ciudad de Patna, en el este de la India, donde el principal partido indio de la oposición, el Bharatiya Janata Party (BJP), estaba realizando un mitin, informó la policía.
"Hubo siete explosiones, una en la estación de trenes y otras seis en el lugar del mitin", dijo un funcionario del centro de control policial de la ciudad.
De los heridos, tres se encuentran en condición crítica, dijo el gobernador del estado de Bihar -cuya capital es Patna-, Nitish Kumar, en una rueda de prensa. 47 personas siguen hospitalizadas.
"El momento del ataque, cuando el BJP estaba ofreciendo un concurrido mitin, indica claramente que el objetivo era viciarla atómsfera en Bihar", añadió. "Los partidos políticos pueden tener diferencias pero deben trabajar juntos por la calma".
El jefe de la policía de Bihar señaló que las explosiones fueron provocadas por artefactos de baja intensidad. Además se hallaron otras cuatro bombas sin explotar en el lugar del mitin y en las cercanías.
Una persona fue detenidas en relación con los estallidos y se cree que uno de los heridos grave estaría vinculado con los ataques, señaló. Además se hallaron documentos en poder de los dos hombres que han proporcionado pistas esenciales.
La policía no dijo si un grupo maoísta o islamista está tras el ataque y señaló que es demasiado pronto para dar detalles.
Pese a los atentados, los líderes del BJP decidieron continuar el mitin, al que asistieron más de 300.000 personas, según emisoras de la televisión local. La candidata del partido a la jefatura del gobierno en las elecciones programadas para 2014, Narendra Modi, pronunció un discurso ante la multitud en el que no hizo mención a las explosiones, aunque pidió a los asistentes mantener la calma al volver a sus casas.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, condenó las explosiones y pidió que se identifique a los responsables, y también pidió a los ciudadanos que mantengan la paz y la calma.
Patna es la capital del estado oriental de Bihar, que está siendo gobernado por el partido Janata Dal, que en el pasado formaba parte de una alianza con el BJP. Kumar decidió poner fin a su alianza después de que el BJP dijera en 2012 que elegiría a Modi, actual gobernadora de Gujarat, a la cabeza del partido para concurrir a las elecciones generales.
El partido de Kumar tiene a numerosos seguidores musulmanes. Por su parte la gestión de Modi ha sido cuestionada por no controlar los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en Gujarat en 2002./DPA