Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Clara López cree que es hora de que una mujer gobierne a Colombia

Viernes, 23 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

Clara López cree que llegó el momento de que una mujer de izquierda tome las riendas de Colombia para conseguir la paz y sacar al campo de la pobreza, algo que los hombres que han desfilado en los últimos años por la Casa de Nariño no han conseguido.

La candidata presidencial de la alianza de los partidos Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, sostiene que en América Latina "las mujeres están llegando al poder" y que su país no debería ser la excepción.

"Creo que llegó la hora de que Colombia tenga la primera mujer presidente, y yo soy una mujer candidata que no pertenece al mismo grupo de siempre, que es el grupo del ex presidente (Álvaro) Uribe (2002-2010)", dijo hace poco la candidata en una entrevista.

Al referirse a sus rivales, López dice que todos tienen algo en común con las ideas de derecha que defiende Uribe: el presidente Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez fueron ministros de su gobierno, en tanto que Enrique Peñalosa fue candidato a alcalde de Bogotá con el respaldo de éste.

Sintiéndose así la única diferente del grupo de candidatos, López cree que es el momento de que una mujer aplique políticas de izquierda para sacar al país de la violencia y para que el crecimiento económico esté acorde con el beneficio social.

Clara Eugenia López Obregón nació en Bogotá el 12 de abril de 1950 en una familia de políticos y artistas. Su padre era primo del ex presidente Alfonso López Michelsen, que gobernó entre 1974 y 1978 a nombre del Partido Liberal, y su madre era prima del célebre pintor hispano-colombiano Alejandro Obregón (1920-1992).

Integrante de una familia pudiente, la dirigente izquierdista estudió en un internado de Estados Unidos y luego cursó Economía en la Universidad de Harvard. También hizo un doctorado en derecho financiero y tributario en la Universidad de Salamanca. Al regresar al país se vinculó a la campaña de López Michelsen, quien la designó secretaria económica de la Presidencia durante su gobierno.

Después se enroló en el Nuevo Liberalismo, una disidencia liberal fundada por Luis Carlos Galán (asesinado por narcotraficantes en 1989), a nombre del cual ejerció cargos de la administración municipal en Bogotá.

Sus ideas de izquierda la condujeron a la Unión Patriótica, partido formado en el marco del fracasado proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986).

El interés por los temas de la capital la llevó a ser candidata a alcaldesa de Bogotá en 1988, aunque perdió en las urnas. En 2006 aspiró a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático, pero no alcanzó a llegar al Congreso.

En la pasada campaña presidencial de 2010 fue la fórmula a la vicepresidencia del candidato Gustavo Petro, actual alcalde de Bogotá, pero su perfil de figura "presidenciable" se consolidó en 2011, cuando ejerció por varios meses la alcaldía de la capital en reemplazo de Samuel Moreno, que fue destituido por un caso de corrupción.

Seria y poco dada a hablar de su vida personal, la candidata sorprendió hace poco al revelar que en su juventud por poco se casa con Uribe, de quien hoy es una enconada rival política.

"Esto sucedió hace muchos años y hubo un anillo que aún conservo. Creo que esa joya ya ni me cabrá en el dedo chiquito", bromeó la candidata en una entrevista por radio.

La revelación fue la comidilla de la prensa local e incluso un caricaturista dibujó a Uribe de rodillas mientras le decía a la candidata que lo perdonara por no haberse casado con ella, pero que en realidad no habría soportado que sus hijos hubiesen sido izquierdistas.

2014-05-24