DPA
La ex secretaria de estado y ex primera dama de Estados Unidos Hillary Clinton reconoce en sus memorias que el problema del narcotráfico es "un problema compartido" entre Estados Unidos y México, según un ejemplar al que dpa tuvo acceso por adelantado.
La autobiografía de Clinton, titulada "Decisiones difíciles" (Hard choices, en inglés), de 635 páginas, saldrá a la venta mañana martes en Estados Unidos. En el capítulo "América Latina: demócratas y demagogos", la ex secretaria de estado hace un balance de los progresos y carencias de la región.
Asimismo, la ex primera dama reconoce los esfuerzos del ex presidente mexicano Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico.
La ex jefa de la diplomacia estadounidense recuerda que uno de las causas de la violencia en México es la lucha entre los carteles por hacerse con el negocio de droga destinada a Estados Unidos.
"El 90 por ciento de las drogas utilizadas en Estados Unidos llegan a través de México y el 90 por ciento de las armas usadas por los carteles procede de Estados Unidos", explica Clinton, quien considera que su país tiene una "responsabilidad compartida en ayudar a México a detener la violencia".
Clinton reconoce en sus memorias que Estados Unidos está lanzando "mensajes contradictorios" en la región en cuanto a su política antidrogas, y cree que Calderón tenía razón cuando le preguntó cómo se supone que él iba a detener a los traficantes de drogas si Estados Unidos no era capaz de parar el flujo de armas al otro lado de la frontera y algunos estados norteamericanos habían comenzado a legalizar el uso de la marihuana.
En su libro, Clinton también alude a la tensión que hubo entre Estados Unidos y México a raíz de la publicación a finales de 2010 de los cables diplomáticos de Wikileaks, la organización creada en diciembre de 2006 por el australiano Julian Assange para difundir informes y documentos sensibles de interés público.
Para rebajar las tensiones, la entonces funcionaria se vio obligada a sustituir a su embajador en México, Carlos Pascual, después de que éste criticara en los cables diplomáticos las luchas internas y las envidias entre las fuezas de seguridad mexicanas implicadas en la guerra contra el narcotráfico.
La autobiografía de Clinton está siendo examinada con lupa por la prensa, ya que la ex primera dama es una de la favoritas para ser la candidata demócrata en las elecciones de 2016.
2014-06-09