Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Colombia ordena capturar militares y policías por tráfico de armas

Domingo, 02 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Fiscalía General de Colombia ordenó hoy la captura de 13 miembros del Ejército y la Policía, entre quienes está el teniente coronel Robinson González, implicado recientemente en un caso de corrupción por integrar una supuesta red de tráfico de armas que operaba al interior de esas instituciones.

El ente acusador determinó que González, quien está detenido en el marco de un proceso por la ejecución de dos campesinos mostrados como guerrilleros abatidos en combate, y los demás uniformados vendían armamento a bandas narcoparamilitares del país.

"Se ha podido establecer que la red, liderada por el teniente coronel, desarmaba las armas y las sacaba de las unidades militares para después venderlas a Los Urabeños y los paramilitares del (departamento de) Meta (centro-este)", precisó el diario.

Con base en una grabación "sobre 17 fusiles que se estarían negociando a 1,5 millones de pesos (un poco más de 3.000 dólares) cada uno", González, así como diez militares y dos policías, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico ilegal de armas.

A mediados de febrero, la revista "Semana" desató una gran controversia al divulgar unas grabaciones en el marco de un reportaje sobre la presunta existencia de una red de corrupción dentro del Ejército.

Según la revista, González, quien sostuvo numerosas conversaciones con varios oficiales a pesar de estar detenido en una guarnición militar en Bogotá, sería el eje principal de dicha red.

"Semana" agregó que en las conversaciones, que se efectuaron en 2012 y 2013, se hacen "referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares donde se habla de ‘mordidas’ (sobornos) de hasta el 50 por ciento".

En medio del escándalo, fue retirado de su cargo el general Leonardo Barrero, hasta entonces comandante de las Fuerzas Militares, por una conversación telefónica con González en la que le sugiere al detenido que conforme "una mafia para denunciar a fiscales y toda esa ‘huevonada'".

El ahora ex comandante de las Fuerzas Militares admitió que habló con el coronel y pidió disculpas a la Fiscalía General por "el desafortunado empleo de expresiones apresuradas y desobligantes".

De igual forma, otros cuatro altos oficiales pasaron al retiro porque no tomaron medidas para evitar las irregularidades denuncias por "Semana", además, el gobierno tomó la decisión de retirar del servicio activo al coronel González, quien fue trasladado de una cárcel militar a una ordinaria.

La información obtenida por "Semana" señala que los contratos relacionados con la aparente red de corrupción se refieren a la adquisición de gafas, repuestos para helicópteros y la compra de combustible para vehículos, así como licitaciones que favorecerían a familiares de militares detenidos por casos de ejecuciones a civiles./ DPA