El gobierno colombiano, a través de un breve comunicado de su Cancillería, manifestó preocupación por la información que divulgaran medios internacionales sobre el programa de espionaje adelantado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en el país suramericano.
En el comunicado, Bogotá rechaza "los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones", y afirma que solicitará explicaciones al gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajador en Colombia.
Este martes el periódico brasileño O Globo reveló que el gobierno de los Estados Unidos ha espiado intensamente a países latinoamericanos durante la última década, por medio de los programas Prism y Boundless Informant de la NSA.
Los principales focos de interés de la red de espionaje estadounidense, según O Globo, han sido Brasil, México y Colombia. Sin embargo, los Estados Unidos también han desplegado su aparato de espionaje sobre Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Según el diario brasileño, a través del programa Prism y el Boundless Informant, la NSA espió al sector petrolero venezolano; en México, recabaron información sobre el narcotráfico, el sector energético y diversos asuntos políticos; en Colombia fueron "vigilados los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)"; y Brasil ha sido, según O Globo y The Guardian, "el país más vigilado de América latina" por la NSA.
El Senado de Brasil invitó al embajador estadounidense, Thomas Shannon, a ofrecer ante el pleno explicaciones sobre las denuncias de espionaje de agencias estadounidenses a ciudadanos y empresas brasileños.
El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, demandó a EEUU aclarar la denuncia que afecta al mundo entero; mientras que el canciller de ese país, Ricardo Patiño, pidió el cese inmediato de esas actividades.
Por su parte, la Cancillería mexicana informó que su Gobierno se puso en contacto nuevamente con la administración estadounidense para exigir "información amplia" sobre los supuestos casos de espionaje a países latinoamericanos./AVN
miércoles 10/07/13
(RB)