AP
Dos soldados colombianos murieron en combates con guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, luego de frustrar un atentado contra uno de los principales oleoductos del país en una zona del norte del país, informaron el sábado las autoridades.
El enfrentamiento ocurrió la tarde del viernes en una zona rural del municipio Teorama, en el departamento Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, después que guerrilleros del ELN, pertenecientes al frente Héctor procuraban "atentar contra el Oleoducto Caño-Limón Coveñas", informó el comando de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército colombiano en un comunicado.
"El ELN, empleando artefactos explosivos improvisados tipo tatuco (cilindros de gas rellenos con explosivo y metralla), atacó indiscriminadamente a las tropas asesinando a los Soldados Profesionales Luis Miguel Arcos Balanta y Luis Carlos Iturriago Barraza", miembros de la Brigada móvil número 23 de comando de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejercito, precisó el comunicado, citado por la emisora local Caracol Radio.
"Una vez más, se evidencia cómo este grupo terrorista emplea medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los postulados del Derecho Internacional Humanitario", agregó el escrito, sin dar otros detalles.
La organización guerrillera, con unos 1.500 combatientes, anunció en junio de 2014 que analizaba la posibilidad de iniciar un proceso formal de negociación de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El oleoducto Caño-Limón Coveñas tiene aproximadamente 780 kilómetros de extensión, entre los yacimientos petroleros en el departamento de Arauca, vecino a Norte de Santander, y el puerto de Coveñas, sobre la costa Caribe, al norte del país. Tiene una capacidad para transportar hasta 220.000 barriles de crudo por día.
2016-01-09