Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Comité Judío Americano exige devolución de obras robadas por nazis

Viernes, 08 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) demandó hoy un mayor compromiso por parte del gobierno alemán para devolver las obras de arte robadas a judíos durante el nazismo.

"Acá tiene que ser revisada toda la base legal. No puede ser que la injusticia siga siendo legitimada por leyes", dijo a la edición electrónica del semanario alemán "Focus" la directora de la sección alemana de AJC, Deider Berger, y demandó la publicación en Intenet de los cuadros confiscados al coleccionista Cornelius Gurlitt.

La policía alemana dio por casualidad el año pasado con una colección de más de 1.400 obras de grandes maestros de la pintura moderna que se daban por desaparecidas, cuadros confiscados a museos durante el nazismo por ser considerados "arte degenerado" o robados a judíos.

Expertos en historia del arte intentan dilucidar la procedencia de las pinturas que estaban en posesión del hijo de uno de los más famosos coleccionistas y comerciantes de arte durante el nazismo.

Un especialista en la materia, Konrad Kramar, estimó que el sorprendente descubrimiento de los cuadros en Múnich podría repetirse en el futuro.

"Se robó mucho durante el nazismo", indicó a dpa el autor del libro "Mission Michelangelo", sobre mineros austriacos que salvaron de la destrucción en una mina de sal a muchas obras robadas por Hitler.

Los nazis almacenaron más de 5.000 obras de grandes maestros expoliadas en una mina de sal en Altaussee, en Austria, y el transporte de estas obras entre 1943 y 1944 "fue muy caótico", relató Kramar. Muchas de las obras desaparecieron y desde hace décadas que se rumorea que estos tesoros artísticos estarían en manos de particulares, también en la región cercana a la mina. "Pero nadie quiere hablar", señaló.

Según Kramar, los nazis organizaron al detalle el robo de obras como "El Altar de Gante" de Jan van Eyck, la "Madonna de Brujas" de Miguel Ángel o "La Boda Campesina" de Pieter Bruegel para fundar un llamado "Museo del Führer" en la austriaca Linz, la ciudad preferida de Hitler.

Tras la guerra, los soldados estadounidenses velaron por la devolución de las obras que encontraron pero también entonces desaparecieron muchas, afirmó el experto.