Los más de 2.300 colegios electorales en Kosovo cerraron hoy sus puertas a las 17.00 GMT, después de doce horas de votación en las elecciones parlamentarias anticipadas, en las que se registró una baja participación.
La afluencia cuatro horas antes del cierre fue de un 26,5 %, unos nueve puntos porcentuales menos que en los comicios parlamentarios de 2010, y siete menos que en las municipales del año pasado.
En el norte de Kosovo, poblado por serbios, la afluencia se situaba por debajo de la media kosovar.
La votación transcurrió con calma, sin incidentes de importancia, aunque con algunas irregularidades.
Según la Fiscalía kosovar, ochos personas han sido detenidas por sospecha de ofrecer y recibir sobornos a cambio del voto, entre otras irregularidades.
La Fiscalía ya había anunciado previamente que cualquier manipulaciones electoral sería castigada con penas de prisión de entre seis meses y cinco años.
Por su parte, una red de ONG agrupadas en Democracia en Acción (DNV), que supervisó las elecciones, constató que en algunos centros electorales hubo representantes de partidos políticos que ejercían presión sobre los votantes para instruirles a quién dar su voto.
También, se registró la presencia de material electoral en las inmediaciones de los centros de votación, algo contrario a la ley, así como que personas sin autorización llenasen algunas urnas con papeletas, por lo que la ONG denunció esos hechos a la Fiscalía.
Unos 1,8 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a los 120 diputados del Parlamento entre candidatos de 30 partidos y coaliciones.
Estas son las segundas parlamentarias desde que Kosovo proclamó unilateralmente en 2008 su independencia de Serbia, reconocida por más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la gran mayoría de los Estados de la Unión Europea.
La comunidad internacional ha exigido a las autoridades de Pristina que las elecciones sean justas y se celebren en un ambiente democrático, tras la denuncia de graves manipulaciones en los comicios de 2010.
Miles de observadores nacionales y extranjeros, entre ellos de la UE y la OSCE, supervisaron la votación, mientras que la Policía kosovar, la misión civil europea Eulex y la fuerza internacional KFOR de la OTAN se encargaban de la seguridad.
Se espera que los primeros resultados preliminares se conozcan en las próximas horas.
Las dos principales fuerzas europeístas son favoritas en la consulta: el Partido Democrático (PDK), del primer ministro saliente Hashim Thaci, y la histórica y opositora Liga Democrática (LDK), liderada por el antiguo alcalde de Pristina Isa Mustafa.
La minoría serbia se presenta con la Lista Srpska, apoyada por Belgrado y compuesta por tres partidos, entre ellos el Liberal Autónomo (SLS) que forma parte del actual Gobierno de coalición kosovar.
Las elecciones se convocaron más de medio año antes de lo previsto, después de que el Parlamento se disolviese a comienzos del pasado mayo tras meses de parálisis en la labor legislativa.EFE