El fundador del partido de ultraderecha francés Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, fue condenado hoy en firme a tres meses de prisión exentos de cumplimiento y a 10.000 euros de multa por declarar que la ocupación nazi de Francia no fue "especialmente inhumana".
El Tribunal Supremo ha rechazado la última reclamación del expolítico y padre de la actuar líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, con lo que pone fin a un periplo judicial de cinco años.
Jean-Marie Le Pen fue condenado en primera instancia en 2008 por el Tribunal Correccional de París por sus afirmaciones en una entrevista en 2005.
Entonces, el todavía líder del FN aseguró a la revista de extrema derecha "Rivarol" que "en Francia la ocupación alemana no fue particularmente inhumana, pese a que hubo algunos atropellos, inevitables en un país de 550.000 kilómetros cuadrados".
Le Pen afirmó en la entrevista que la Gestapo tuvo algún papel positivo, como cuando, según su relato, detuvo la matanza del pueblo de Villeneuve d’Ascq, perpetrada en la noche del 1 de abril de 1944 por un oficial germano, furioso porque uno de sus escuadrones había sufrido un atentado.
La Justicia dictó entonces, y ratificó en varias ocasiones, una condena por "contestación de crímenes contra la humanidad" y "apología de crímenes de guerra".
No es la primera vez que Le Pen es condenado por sus polémicas declaraciones: en 2005 le impusieron una multa de 10.000 euros por unas palabras contra los inmigrantes y en 1998 una pena similar por defender la desigualdad de razas.
En 1997 le condenaron por decir que las cámaras de gas fueron "un detalle de la historia" y, ocho años antes, había sido sancionado por negar la existencia de este instrumento de exterminio nazi. EFE