Un tribunal tunecino condenó hoy al rapero Alá Yacubi, más conocido como "Weld el 15″, a dos años de prisión por su canción "Los polis son unos perros", en la que denunciaba los supuestos abusos cometidos por la Policía.
Yacubi, que se entregó a las fuerzas del orden esta semana después de que hubiera sido juzgado en rebeldía el pasado marzo, fue encontrado culpable de instar a la "violencia contra los funcionarios y desacato a la Policía" por el contenido de la canción.
El juez de la localidad de Ben Arús, a 15 kilómetros de la capital tunecina, donde fue juzgado, sentenció al cantante a una pena de dos años de prisión firme y ordenó su inmediato traslado a la prisión.
Según fuentes cercanas al cantante, Weld el 15 acudió a la sala acompañado de amigos y otros artistas.
Tras la lectura de la sentencia, numerosas personas mostraron con gritos su desacuerdo con la sentencia y la Policía procedió a desalojar la sala empleando la violencia, según las mismas fuentes.
Otros cuatro miembros del grupo que participaron en la elaboración del vídeo musical fueron condenados a la misma pena en marzo aunque un tribunal de apelación determinó posteriormente su puesta en libertad.
El Ministerio de Interior declaró en marzo que el vioclip contenía "expresiones y gestos contrarios a la moral, así como injurias y amenazas contra los agentes de seguridad y los magistrados".
En su momento Yacubi aseguró a la prensa local que su intención con la canción era: "Hablar a la Policía en su mismo lenguaje. El mismo que usan con nosotros".
El rapero también dijo que "los agentes que usaron cartuchos de caza y dejaron ciegos a jóvenes en las recientes protestas sociales de Siliana (el pasado noviembre) aún siguen libres, al igual que sigue libre el asesino (del líder de izquierda asesinado el pasado febrero), Chukri Bel Aid".
Weld el 15 ya había sido detenido el año pasado por otra canción considerada indecente./EFE
Jueves 13/06/13
(RB)