Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Condenan a estadounidense por apoyo al EI

Martes, 12 de mayo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve/EFE

Una corte federal de Carolina del Corte condenó hoy a 20 años y tres meses de cárcel a un estadounidense por tratar de proporcionar apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y poseer ilegalmente un arma de fuego, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Donald Ray Morgan, de 44 años y procedente del condado de Rowan (Carolina del Norte), también fue condenado a tres años de libertad vigilada una vez salga de prisión.

Morgan fue detenido en agosto de 2014 en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York y en octubre se declaró culpable de intento de apoyo al Estado Islámico, así como de poseer ilegalmente un rifle de asalto.

El juez federal de Carolina del Norte Thomas D. Schroeder, encargado del caso, concluyó que al menos desde enero de 2014 hasta su detención, Morgan intentó proporcionar al grupo yihadista recursos y hasta sus propios servicios.

Al menos en una ocasión, el acusado trató de viajar desde Líbano hasta Siria para unirse al EI, pero no tuvo éxito, detalla la nota.

Además, el acusado frecuentemente utilizaba las redes sociales para expresar su apoyo tanto al Estado Islámico, como al uso de la violencia que hacen los yihadistas en una amplia franja de territorio de Siria e Irak para instaurar un califato y aplicar su interpretación de la sharía (ley islámica).

El agente del FBI encargado del caso, John Strong, señaló que Morgan "ha demostrado ser una amenaza para la seguridad nacional" al viajar al extranjero para tratar de unirse al EI, algo que finalmente no consiguió al haber sido interceptado en su viaje desde Líbano a Siria.

"Esta sentencia muestra que seguiremos llevando ante la Justicia a aquellos que se dedican a comprometerse con este tipo de conductas. Proteger a la nación contra estas amenazas sigue siendo una de nuestras mayores prioridades", destacó el fiscal general adjunto para la Seguridad Nacional, John P. Carlin.

Varios ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en los últimos meses por supuesto apoyo al Estado Islámico, contra el que EE.UU. comenzó el pasado año una ofensiva de bombardeos al frente de una coalición internacional.

Estados Unidos comenzó esta campaña de ataques aéreos de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose sólo a Irak, para después, con la creación de una alianza internacional, extender su acción a Siria bajo la operación "Determinación Inherente".

2015-05-13