EFE
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen fue condenada hoy a una multa de 10.000 euros por haber repartido durante las legislativas de 2012 un panfleto falso contra su rival de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon.
El tribunal de Béthune, en el norte del país, impuso esa condena a la presidenta del Frente Nacional (FN) por un delito de "maniobra fraudulenta", una pena que sus abogados anunciaron que van a recurrir.
La pena es inferior a lo solicitado por la acusación, que pedía un año de cárcel, 15.000 euros de multa y un periodo de inhabilitación.
Mélenchon y Le Pen se enfrentaron en el verano de 2012 en las legislativas de la región del norte de Francia en la que vive la líder ultraderechista, y en el contexto de la campaña electoral el FN difundió un panfleto electoral que reproducía una foto y una frase del líder de la izquierda neocomunista.
Mélenchon aparecía bajo una bandera argelina y con una frase que había pronunciado en un mitin y que fue sacada de contexto: "No hay futuro para Francia sin los árabes y los bereberes del Magreb".
Le Pen reconoció que fueron sus militantes los responsables del panfleto, y lo justificó arguyendo que servía para mostrar que su rival en la circunscripción era favorable a la inmigración.
El folleto fue una muestra de la rivalidad entre los dos candidatos en aquellas legislativas en las que, sin embargo, ninguno de ellos logró el puesto de diputado.
Le Pen pasó a la segunda vuelta donde fue derrotada por el socialista Philippe Kemel.
Mélenchon desafió a Le Pen en su feudo un mes después de las presidenciales, en las que había acabado cuarto de la primera vuelta con algo más del 11 % de los votos, 2,5 millones de papeletas menos que la ultraderechista, que obtuvo casi el 18 %. EFE