EFE
Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz confirmaron este miércoles la primera muerte de una paciente en ese departamento por el síndrome Guillain-Barré, que causa debilidad muscular y parálisis de órganos y extremidades, debido al virus del zika.
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Torres, confirmó a Efe que se trata de una paciente de 53 años que falleció en mayo pasado.
La paciente, que presentaba "un proceso febril" con dolores musculares, falleció a las 48 horas del ingreso hospitalario, tras sufrir una parálisis de los miembros inferiores y superiores y dos paros respiratorios, atribuidos al síndrome de Guillain-Barré, como informó Torres.
Tras la muerte de esta mujer, el equipo del Sedes investigó la relación entre el deceso y la enfermedad de zika que padecía, confirmando ahora con una alta seguridad que el virus desencadenó el síndrome de Guillain-Barré.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó a principios de septiembre que el contagio con el zika es la "explicación más plausible" de los casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré surgidos en los países con transmisión activa del virus y según la evidencia disponible en la actualidad.
Con base en datos de la OMS, Torres recordó que "2,4 por cada 1.000 casos de zika podrían tener síndrome de Guillain-Barré".
Esos mismos datos indican que aproximadamente un 25 % de los pacientes con el síndrome requieren cuidados intensivos y un 3,5 % fallece debido a complicaciones relacionadas con la parálisis de los músculos respiratorios, paro cardiaco o trombosis.
El Sedes ha confirmado cinco nacimientos con microcefalia provocados por zika en Santa Cruz, un total de 131 casos confirmados de la enfermedad y 596 sospechosos de padecerla.
2016-11-16