Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Confirman detención de líder opositora de Nicaragua por fraude y engaño

Miércoles, 18 de julio de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE 

La Justicia nicaragüense informó hoy que la opositora Irlanda Jerez, dirigente de un grupo de comerciantes del mercado más grande de Nicaragua a los que llamó a la "desobediencia civil", fue detenida por la Policía Nacional con base en una sentencia firme que tenía en su contra.

"La delegación policial del Distrito Uno de esta capital hizo efectiva la orden de captura y allanamiento de morada girada por Karen Vanessa Chavarría Morales, juez octavo local penal de Managua, en contra de Irlanda Ondina Jerez Barrera, declarada culpable de los delitos de falsedad ideológica y estelionato", en perjucio de Zoraida Lorena López Salmerón, indicó el Complejo Judicial de Managua en una declaración.

La fuente explicó que la Policía Nacional hizo efectiva la sentencia número 275 dictada por Edgard Altamirano, juez noveno de distrito penal de Juicio de Managua, el 16 de noviembre de 2016, "en la cual se declaró culpable" a Jerez por ser coautora de los delitos de usurpación del dominio privado, fraude por simulación, estelionato en concurso medial con uso de falso documento y falsedad ideológica.

La pena impuesta por cada uno de estos delitos fue de seis meses, un año, seis meses y tres años, respectivamente, los que sobre la base del artículo 82 del Código Penal y al establecerse el cumplimiento sucesivo de las mismas, deberá cumplirse el día 16 de noviembre del 2021, precisó.

Una vez que la procesada y condenada por sentencia firme sea puesta a la orden de la judicial, se ordenará su remisión al Sistema Penitenciario Nacional para cumplir la pena correspondiente, agregó.

Jerez -quien el 4 de junio pasado llamó a los comerciantes del Mercado Oriental a la "desobediencia civil" en protesta contra la "opresión" del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno enfrenta una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 351 muertos- fue detenida ayer tras participar en una conferencia de prensa de la denominada "Unidad Nacional Azul y Blanco".

Según ese movimiento, la comerciante fue detenida por los policías, algunos encapuchados, cerca de la Rotonda Cristo Rey, junto a otras personas que la acompañaban, y fueron trasladados a la cárcel El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

La comerciante ha hecho un llamado a no pagar impuestos y ha denunciado un supuesto plan del Gobierno por quemar el Mercado Oriental.

El Mercado Oriental genera unos 50.000 empleos, ofrece 100.000 platos de comida cada día y recibe a diario a unas 130.000 personas, entre comerciantes, trabajadores y visitantes.

El líder campesino y representante civil en la mesa de diálogo nacional, Medardo Mairena, y otro dirigente del campo, Pedro Mena, fueron detenidos el pasado 13 de julio al ingresar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando se disponían a viajar fuera del país, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Ambos fueron acusados este martes por la Fiscalía de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

2018-07-19 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online