DPA
La muerte de Juan Gelman, en México, provocó congoja en el ámbito cultural de Uruguay, donde el poeta sufrió la desaparición de su nuera, Maria Claudia García, y de su nieta Macarena, quien sin embargo, fue encontrada en el año 2000.
En las redes sociales y los medios de prensa se destacan hoy la vida y la obra del poeta y periodista argentino, quien murió a los 83 años en México.
Gelman estuvo estrechamente vinculado a Uruguay en su lucha por hacer valer los derechos humanos. Su nuera María Claudia García, esposa de su hijo Marcelo, fue secuestrada en Buenos Aires en agosto de 1976, estando embarazada, y presuntamente fue asesinada en Montevideo meses después.
Sus restos no han sido ubicados y sigue como desaparecida, aunque a principios del 2000 la búsqueda de Juan Gelman dio como resultado la identificación de su nieta, Macarena, que había sido adoptada por una familia uruguaya y vivía en Montevideo.
En el diario "La República" de Montevideo se publica hoy una de las últimas entrevistas que concedió Gelman a ese medio y en la que el poeta expresa que no tenía otro interés ni otro deseo que encontrar los restos de su nuera María Claudia.
"Y que se haga justicia. Considero plenamente justificadas las compensaciones otorgadas a mi nieta Macarena que, por otro lado, son normas jurídicas establecidas", señaló Gelman para justificar su renuncia a cualquier compensación.
No pudo satisfacer su deseo ya que los restos de María Claudia García siguen sin aparecer.
El 27 de octubre del año 2011 el gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay impulsó la ley 18.831 para derogar otra norma legal que consagraba la impunidad de los violadores a los derechos humanos durante la última dictadura uruguaya (1973-1985).
Sin embargo, el 22 de febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la inconstitucionalidad de sus principales artículos lo que trancó las investigaciones sobre desaparecidos.
Desde su identificación, Macarena Gelman acompañó la lucha de su abuelo y ahora decidió continuarla en el congreso uruguayo, ya que será candidata a diputada por un sector del Frente Amplio en las elecciones nacionales de octubre.