El Congreso colombiano aprobó hoy con 59 votos a favor y cinco en contra la ley que permitiría que los eventuales acuerdos con la guerrilla de las FARC sean ratificados o rechazados en un referendo durante las elecciones que se celebrarán el próximo año.
Con la decisión fueron aceptados además puntos como la entrega del tarjetón al elector que quiera votar para refrendar los acuerdos, la financiación del Estado a campañas a favor del "si" o el "no", y la divulgación del pacto al que lleguen la guerrilla y el gobierno.
El texto debe ahora ser conciliado con el aprobado hace una semana por la Cámara de Representantes y luego revisado por la Corte Constitucional, para finalmente ser sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.
Las elecciones legislativas se celebrarán en marzo próximo, mientras que las presidenciales serán en mayo.
Santos presentó a finales de agosto pasado ante el Congreso el proyecto de ley que fue rechazado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes proponen de su parte la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.
Pese a que las partes ya llegaron en Cuba a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda previamente establecida, que se refiere al desarrollo agrario integral, discuten desde hace cinco meses sobre la participación en política de los futuros guerrilleros desmovilizados.
El proceso entre el gobierno y las FARC, que busca darle fin al conflicto armado interno que completa medio siglo en el país, fue instalado en octubre pasado en Noruega y al mes siguiente se trasladó a La Habana, donde se cumple desde hoy la décimo sexta ronda de negociaciones. /DPA