Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Consejo Constitucional aprueba seis candidaturas a las elecciones argelinas

Miércoles, 12 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Consejo Constitucional argelino ha aprobado las candidaturas de seis contendientes a las elecciones presidenciales del 17 de abril, entre ellas la del actual presidente, Abdelaziz Buteflika, en el poder desde 1999.

Además de Buteflika, que aspira a albergar un cuarto mandato al frente del país, los postulantes a dirigir el país son el exprimer ministro Ali Benflis, la portavoz del Partido de los Trabajadores, Luisa Hanun, y Ali Fawzi Rebain, presidente del partido Ahd 54.

Junto a ellos, también concurrirán en la campaña electoral, que arrancará el 23 de marzo, el presidente del Frente Nacional Argelino, Musa Tuati, y el presidente del Frente al Mustakbal, Abdelaziz Belaid.

En el camino se han quedado otros seis candidatos que habían depositado sus solicitudes dentro del plazo establecido por la ley.

Más allá de Buteflika, a quien todas las quinielas dan como indiscutible ganador, destaca la presencia de Benflis, que en los comicios de 2004 quedó en segunda posición pero con apenas un 6,5 por ciento de los votos.

En dichas elecciones Benflis obtuvo poco más de 800.000 votos ante los más de cuatro millones logrados por Buteflika que el día que presentó oficialmente ante el Consejo Constitucional su candidatura a las elecciones de abril de 2014, aportó cuatro millones de firmas, según fuentes de la organización de la recogida de apoyos.

La ley exige a los candidatos un mínimo de 60.000 rúbricas de 25 provincias, con un mínimo de 1.500 por cada una.

Junto a ellos dos, Luisa Hanun, única mujer candidata, es una veterana de las citas electorales, ya que se presentó en 2004 y en 2009. Tuati, también es otro de los candidatos que de nuevo prueba suerte tras haberlo intentado en 2009.

La lista definitiva de candidatos se ha conocido al mismo tiempo que la renuncia del actual primer ministro, Abdelmalek Selal, que a partir de hoy dirigirá la campaña electoral de Buteflika, como ya hizo en 2004 y en 2009.

En 1999 fue Ali Benflis quien la dirigió.

El jefe de Estado ha nombrado en su nombre al ministro de Energía y Minas, Yusef Yusfi, que dirigirá el Gobierno de manera interina.

Los cambios en la cabeza del Ejecutivo han ido acompañados de otros dos nombramientos que afectan directamente al círculo más próximo de Buteflika, cuya salud se ha visto visiblemente deteriorada desde que en abril de 2013 sufriera un accidente cerebro vascular que ha limitado sus movimientos y su capacidad de habla.

Según un comunicado presidencial, el exprimer ministro Ahmed Uyahia ocupará a partir de ahora el cargo de director de la oficina de la Presidencia de la República, en lugar de Mohamed Mulay Gunedil.

Asimismo, el también exprimer ministro, Abdelaziz Beljadem, ha sido nombrado consejero especial de Buteflika.

Beljadem y Uyahia son considerados dos importantes barones dentro de sus respectivos partidos, el Frente de Liberación Nacional (FLN) y la Reagrupación Nacional Democrática (RND).

El FLN, ex partido único, ha gobernado el país desde su independencia en 1962, primero en solitario y con el apoyo del RND, a partir de la legalización del multipartidismo, en 1989.

Con este movimiento, Buteflika se atrae a su círculo más próximo a dos pesos pesados de la política nacional en un momento de disensiones políticas debido a las cada vez mayores críticas contra la candidatura del presidente, en el poder desde 1999.

Desde que Buteflika, de 77 años, anunció su intención de repetir mandato, varios partidos de la oposición islámica y laica se han unido en una plataforma en favor del boicot y, paralelamente, ha visto la luz un pequeño movimiento civil "Barakat", contrario también a su permanencia en el poder.

Según dijeron a Efe fuentes de este movimiento, con esta decisión, Buteflika quiere asegurarse el apoyo de los dos partidos gubernamentales para imponerse con holgura en las elecciones. EFE