Redacción 2001.com.ve/ Agencias
Este lunes, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas le dió el visto bueno a la resolución en apoyo a los acuerdos nuclear negociado en las potencias mundiales e Irán.
Todos los 15 miembros del organismo votaron unanimamente a favor del documento que pretender permitir la entrada en vigencia de 90 días del acuerdo cerrado la pasada semana en Viena tras años de negociaciones entre Irán, por un lado y Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania por el otro.
Según el texto, siete resoluciones de la ONU sobre Irán dejarán de ser efectivas pronto, así como el país también deberá desmantelar en las próximas semanas sus centrifugadoras y reducir las reservas de uranio enrriquecido de unos 12.000 a sólo 300 kilos.
Sin embargo, algunas medidas contra Irán continuarán en vigor, caso del embargo de armas -que se mantendrá durante cinco años- y la prohibición de importar compuestos para su programa de misiles balísticos, que se extenderá durante ocho.
Además, el Consejo de Seguridad estableció con la resolución de hoy un novedoso mecanismo para recuperar sanciones en caso de que Teherán incumpla el pacto.
Por parte del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la aprobación de la resolución y destacó el carácter "histórico" de lo pactado entre Irán y el Grupo 5+1.
Para el Consejo de Seguridad, el pacto va más allá de Irán y supone un consenso poco habitual entre todas las potencias en un asunto de la máxima relevancia, un logro que para algunos debería contribuir a avanzar en otras crisis internacionales.
2015-07-20