Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Constitución de Venezuela es la primera de Latinoamérica traducida al mandarín

Lunes, 16 de noviembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nota de Prensa

Este martes tuvo lugar en el Centro de Diplomacia Pública de Beijing, la presentación de la edición en chino de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta iniciativa, está encaminada a fortalecer los vínculos binacionales y fomentar el conocimiento recíproco entre ambos pueblos.

Durante la ceremonia, los discursos de presentación estuvieron a cargo del embajador venezolano, Iván Zerpa; el vicefiscal de China, Li Rulin y el docente de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China, Pablo de La Cal.

Estuvieron presentes representantes del Partido Comunista de China (PCCh); Ministerio de Relaciones Exteriores de China; Procuraduría General de la República Popular China; Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas (Cicir); Instituto de Estudios Latinoamericanos; Instituto de Estudios de los Países en Desarrollo; el Centro Chino para Intercambios Económicos Internacionales; la Academia China de Ciencias Sociales; el Centro para Estudios Latinoamericanos; la Asociación de Alumnos Retornados del Extranjero; exembajadores y académicos chinos; la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero; miembros del Cuerpo Diplomático; medios de comunicación social; entre otros distinguidos invitados.

Durante su intervención, el embajador Zerpa expresó: “Esta Constitución nació del sagrado compromiso del entonces candidato Hugo Chávez en las elecciones de 1998, quien una vez electo Presidente de la República, cumplió su palabra de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, para redactar un nuevo texto constitucional”.

“La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hizo posible perfeccionar nuestro sistema político y ha sido la base para construir una sociedad democrática, protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de justicia que busca consolidar los valores de la libertad, la independencia y la paz”, añadió el diplomático venezolano.

En ese sentido, indicó que la Carta Magna venezolana es considerada por los estudiosos de los temas constitucionales, como la más avanzada en materia de reivindicaciones sociales y participación política, lo que ha garantizado en la práctica, el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanos al sistema de protección y atención social, educación, vivienda, trabajo y servicios de salud de manera gratuita.

El vicefiscal Li Rulin manifestó que la publicación de esta Constitución en idioma chino muestra el logro del intercambio cultural y las relaciones fraternales entre los dos países.

“Venezuela es un país amigo, hermano y socio de China. La cooperación amistosa entre ambas naciones han logrado importantes avances en diversas áreas”, dijo.

“Venezuela respeta la libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, independencia y los Derechos Humanos. Admiramos al pueblo venezolano luchador por la independencia y la libertad nacionales, así como la cooperación amistosa internacional”, aseveró el Vicefiscal. “El pueblo chino siente un gran afecto por el venezolano”, agregó.

Por su parte, el docente de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China, Pablo de La Cal, explicó que el texto constitucional venezolano, es el primero de los países latinoamericanos que se publica en China y expresó sus palabras de felicitación al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por esta iniciativa.

“Esta edición constituye un buen material pedagógico que utiliza los términos jurídicos para presentar a Venezuela entre los académicos y población china”, agregó.

Asimismo, explicó que desde el siglo pasado, Venezuela avanza en la construcción del socialismo y que la Constitución Bolivariana concentra la sabiduría política de los líderes y el pueblo venezolano.

“Deseo que las relaciones chino-latinoamericanas en todos ámbitos incluido en materia de ciencia de derecho se enriquezca y profundice cada día más”, concluyó el académico.

2015-11-17