Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Continúan estudios de exhumación en La Carraca que pudieran pertenecer a Miranda

Domingo, 06 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un equipo científico encabezado por el profesor José Antonio Lorente, de la Universidad de Granada, sur de España, continúa los estudios, iniciados hace casi siete años, sobre los restos óseos exhumados en el antiguo Arsenal de La Carraca (Cádiz) y que podrían pertenecer al general Francisco de Miranda, precursor de la Independencia venezolana.

Una publicación de la agencia EFE refiere que dichos restos fueron extraídos en 1972 de la fosa común del antiguo penal gaditano donde el prócer fue enterrado en 1816, tras haber pasado casi los últimos siete años de su vida en presidio, atrapado por el ejército de la América española.

En 1973 se efectuó un estudio antropológico que no obtuvo resultados concluyentes, aunque se apartaron 14 huesos que podrían pertenecer al militar por su antigüedad y por las características corporales de peso y talla, de entre los huesos de 19 cadáveres de la fosa común. Desde entonces, los supuestos restos de Miranda se conservan en un arcón en la celda en que estuvo preso.

El Gobierno de Venezuela encargó en 2006 a la Universidad de Granada estos trabajos científicos que se encuentran en coordinación con los de la comisión presidencial dirigida por la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, una de las máximas especialistas en la vida y la obra de Miranda.

La investigación se centra ahora en establecer una comparación de ADN del cromosoma "Y" y ADN autosómico de los diversos restos exhumados en La Carraca y también con los restos del hijo del prócer, Leandro Miranda, que el pasado mes de mayo fueron exhumados en París, Francia, donde está enterrado.

Amigo de Catalina la Grande de Rusia, Miranda se formó como militar en España, participó en la Revolución Francesa y se le considera un héroe de la Independencia de Estados Unidos, además de ser autor de numerosas obras literarias y de teoría política, algunas escritas en Londres, Inglaterra, donde se retiró hasta ser llamado para ponerse al frente de la revolución independentista americana. /avn

2013-10-07