Los incendios forestales que hicieron arder varios puntos de la provincia argentina de Córdoba pudieron ser controlados en un 70 por ciento y se redujo el número de evacuados, informaron hoy las autoridades del distrito.
Los incendios forestales que comenzaron en Córdoba dejaron un saldo de más de 20.000 hectáreas quemadas, un centenar de casas destruidas, dos heridos graves y miles de animales muertos.
El titular del Plan de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Zornada, precisó que "ya muchos de los incendios fueron extinguidos en el 70 por ciento". "Otros han pasado a ser guardia de cenizas. Hoy creo que vamos a tener varios incendios controlados", señaló.
Varios focos permanecen encendidos en las zonas de Traslasierra y el Valle de Calamuchita, como también en Punilla.
Aún quedaban hoy 280 personas evacuadas por los incendios forestales, precisó el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini.
"Hoy mismo vamos a ponernos a trabajar para la reposición de las viviendas dañadas y empezar a ayudar a la gente que ha perdido su trabajo, su medio de vida, para que empecemos todos juntos a recuperar eso", afirmó el funcionario.
Los vientos más calmos colaboraron a frenar el avance de las llamas. "El día lunes fue terrible porque el viento llevaba el fuego a varios lugares y llegó a avanzar a 200 metros por minuto, lo que convirtió en dantesca la situación", señaló Passerini.
"En algunos lugares de la provincia sigue habiendo algunos focos activos que requieren de nuestra atención, pero en la zona de Calamuchita, que el lunes fue la más afectada, ayer por lo menos se comenzó a recuperar la tranquilidad", declaró.
Unas 40 personas debieron ser evacuadas esta madrugada cerca de la ciudad de Cosquín por los incendios en el cerro Pan de Azúcar.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, destacó la mejoría de la situación. "La temperatura bajó a 17 grados. Ayuda mucho. No tenemos ahora fuegos que amenacen lugares poblados en forma inminente. Mejoramos bastante", escribió en la redo social Twitter.
También se logró controlar gran parte de los incendios forestales en las provincias de San Luis y Mendoza, pero se agravó la situación por las llamas en el cerro San Javier de Tucumán. En la norteña provincia de Salta, los incendios en la zona de Orán consumieron varias viviendas de trabajadores rurales./DPA