Corea del Norte hizo hoy una propuesta al Gobierno de Corea del Sur para retomar a partir del mes que viene las reuniones de familias separadas por el conflicto que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953.
Las autoridades de Pyongyang hicieron la propuesta a través de un mensaje telefónico al presidente de la Cruz Roja surcoreana en aldea fronteriza de Panmunjom, informó la agencia de noticias del régimen comunista KCNA.
Según la agencia surcoreana Yonhap, el Gobierno de Seúl mostró su satisfacción por la propuesta de Corea del Norte.
El régimen de Pyongyang había rechazado el pasado 9 de enero la última propuesta de Seúl de organizar para finales de este mes una nueva reunión de familias separadas por la guerra y aducido que se celebrarían en el "el momento adecuado", sin ofrecer una fecha específica.
El Gobierno surcoreano propuso unos días antes al régimen comunista celebrar un encuentro de familias separadas aprovechando el Año Nuevo Lunar, una de las dos mayores festividades de los coreanos, que este año cae el 31 de enero.
El pasado octubre las dos Coreas protagonizaran el último intento fallido de recuperar estos eventos humanitarios, interrumpidos desde 2010.
El gesto conciliador de Pyongyang coincidió hoy con la publicación de una carta abierta del régimen norcoreano dirigida a los ciudadanos y autoridades de Corea del Sur en la que insistió en su propuesta de iniciar una etapa de paz a cambio de que Seúl y Washington cancelen sus próximas maniobras militares en la región.
El régimen de Kim Jong-un insistió en "crear un clima de reconciliación y unidad, detener por completo los actos militares hostiles" y retomar proyectos comunes como las reuniones de familias separadas y los tours al monte norcoreano Kumgang, según la misiva suscrita por la Comisión Nacional de Defensa.
Las dos Coreas celebraron su primer evento de reunificación de familias en 1985, pero las habitualmente tensas relaciones bilaterales impidieron dar periodicidad a los encuentros.
Después de un paréntesis de 15 años, entre 2000 y 2010 hubo 18 reuniones que permitieron volver a reunirse brevemente a más de 3.800 familiares tras décadas de separación.
Decenas de miles de personas de Norte y Sur no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera desde que terminara la guerra de Corea en 1953 con la división en dos de la península coreana bajo dos sistemas irreconciliables. EFE