Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte finalizaron sin un acuerdo la última reunión para reabrir el complejo industrial de Kaesong clausurado desde hace tres meses, informó la agencia local Yonhap.
Se desconoce el motivo del desacuerdo en el que ambas Coreas expusieron sus condiciones con el objetivo de normalizar el proyecto.
Tampoco se ha revelado si las partes se han comprometido a mantener próximas reuniones para buscar un entendimiento.
Las conversaciones tuvieron lugar durante la mañana y gran parte de la tarde de hoy en la misma ciudad de Kaesong, ubicada en Corea del Norte y cerca de la frontera con el Sur.
Seúl había adelantado que exigiría a Pyongyang una salvaguarda que evite el cierre del polígono industrial y se garantice su funcionamiento al margen de la situación política y diplomática, un requisito que expertos consideraban como posible fuente de discrepancias.
Pyongyang pretendía la reanudación inmediata e incondicional de la actividad, además de otras peticiones que podrían incluir el aumento del salario de sus obreros, quienes perciben unos 130 dólares al mes, cantidad que en gran parte acaba en manos del Gobierno.
La cita ha dado continuidad a las negociaciones del pasado fin de semana, en las que ambas partes lograron ponerse de acuerdo en el objetivo de normalizar las labores en el complejo, por primera vez desde que en abril Corea del Norte retirara a sus trabajadores en plena etapa de tensión.
Hasta la clausura de Kaesong 123 empresas surcoreanas fabricaban productos con mano de obra de unos 54.000 empleados norcoreanos en sus instalaciones, símbolo de la etapa de entendimiento que ambas Coreas experimentaron a principios de la pasada década. /EFE
Miércoles, 10/07/2013