Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Corinna Larsen declara que sabe poco del AVE a la Meca y por "terceros"

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

La empresaria alemana Corinna Larsen declaró este jueves en Londres a un fiscal español que conoce "hechos limitados" y a través de "terceros" sobre la construcción del tren de alta velocidad español (AVE) a La Meca (Arabia Saudí), según un comunicado enviado por su abogado a la prensa.

El interrogatorio de Larsen, que hace años mantuvo una estrecha amistad con el rey Juan Carlos, tuvo lugar en Londres y se enmarcó en la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción española por un presunto pago de comisiones ilegales en la construcción del citado tren en Arabia Saudí.

Según fuentes judiciales, el interrogatorio a Larsen tuvo lugar en la sede del Serious Fraud Office (SFO) en Londres, donde reside la empresaria, y estuvo a cargo del fiscal anticorrupción Luis Pastor.

Su letrado Robin Rathmell asegura que ella estaba "feliz de ofrecer voluntariamente los hechos limitados de los que tiene algún conocimiento", pero deja claro que "cualquier intento posterior por parte de personas en España que busquen utilizarla como chivo expiatorio" se enfrentará a "una respuesta legal rápida".

Larsen "no tuvo ninguna participación en el acuerdo del AVE" y, según el abogado, se limitó a trasladar a las autoridades españolas "lo que terceros le dijeron", aunque "es evidente que una investigación completa debe ir mucho más allá de los pocos hechos que conoce ella".

"Las serias acusaciones en los medios sobre los negocios financieros del rey emérito han existido por décadas. Si hay alguna intención real de investigar adecuadamente el acuerdo del AVE y otras acusaciones, es al final un asunto del poder judicial español y de España", afirma.

La Fiscalía Anticorrupción abrió estas diligencias en octubre del año pasado a raíz del hallazgo de una grabación de un encuentro entre Corinna Larsen y el exjefe policial José Villarejo, que tuvo lugar en Londres en 2015.

En esa conversación, Larsen decía que el monarca habría tenido cuentas en Suiza en las que habría recibido comisiones por la adjudicación de la construcción del tren de alta velocidad saudí, que fue adjudicada en 2011 a un consorcio de doce empresas españolas.

La Fiscalía española solicitó archivar los indicios de la "eventual intervención" de Juan Carlos I en estos hechos ya que son "extraordinariamente débiles, pues consisten en la mera referencia que hace una persona (Corinna)".

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción creyó procedente indagar en los pormenores de la adjudicación de la obra para dilucidar si hubo corrupción internacional.

Villarejo, que fue uno de los jefes policiales más importantes de España, se encuentra actualmente en prisión preventiva desde noviembre de 2017 acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal por distintos hechos.

2019-09-12

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online