El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó hoy que el próximo lunes se inaugurarán las obras de ampliación del puente internacional de Rumichaca, que une a su país con Colombia y por el que pasa el grueso del comercio bilateral.
"La ampliación del puente Rumichaca se inaugurará el próximo lunes", señaló Correa en declaraciones a periodistas en la ciudad de Guayaquil, donde también precisó que la próxima semana se efectuará un "gabinete binacional" con el Gobierno colombiano.
Se prevé que Correa y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, presidan la reunión de ministros de los dos países, que el mandatario ecuatoriano calificó de importante dada la abultada agenda de proyectos en común.
"Estos gabinetes son claves para verificar los avances y acelerar un poco el paso, porque no tenemos tiempo que perder y todavía son muchos los puntos pendientes en la agenda binacional", afirmó Correa.
Recordó que en la cartera de proyectos se encuentra la adecuación de otros dos pasos internacionales entre los dos países, uno de ellos sobre el río fronterizo San Miguel, en la Amazonía, y otro en la zona costera de Tumaco.
Asimismo mencionó un proyecto geotérmico en el volcán Chiles, en la frontera bilateral andina, así como programas de salud en favor de las poblaciones de los dos lados del cordón fronterizo.
Correa también dijo que hay asuntos de seguridad que se deben analizar en el gabinete binacional, como la situación penitenciaria, ya que la mayor población carcelaria en Ecuador corresponde a colombianos, que debieran cumplir las condenas en su propio país. EFE