El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a los países latinoamericanos y caribeños a fortalecer la unidad regional para enfrentar los intereses del capital de las trasnacionales.
“La patria grande ya no es sólo un ideal de nuestros libertadores, es un ideal de supervivencia, un escudo contra la explotación, contra el neocolonialismo”, expresó Correa durante la toma de posesión ante la Asamblea Nacional de su país para un nuevo mandato presidencial que se extenderá hasta el 2017.
El mandatario ecuatoriano señaló que “al mundo lo domina el capital, así como los intereses de países hegemónicos también dominados internamente por dicho gran capital”.
Indicó que “el orden mundial no sólo es injusto, también inmoral, los dobles estándares cunden por doquier (…) y se quiere sostener hasta las más aberrantes irracionalidades en función del capital”.
Por ello, señaló que es necesario mantener y consolidar los procesos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
“Debemos defender a nuestros pueblos de estos poderes, evitar que nuestras democracias sean restringidas, mantener nuestra soberanía”, enfatizó.
Indicó que “desunidos nos seguirán tratando como el patrio trasero, separados será el capital transnacional el que nos imponga las condiciones, pero juntos seremos nosotros los que les pongamos las condiciones a ese gran capital, en función y beneficio de nuestros pueblos”.
Para evitar los abusos del capital trasnacional, Correa propuso concretar la creación de “nuestras propias instancias para resolver controversias en materia de inversiones: la nueva arquitectura financiera regional, nuestro propio fondo, el Banco del Sur, sistema de compensaciones, de comercio”.
También propuso “la armonización de políticas salariales, un salario mínimo regional para nunca mas competir, deterioraR o afectar a nuestros trabajadores, a nuestra fuerza laboral”.
El mandatario señaló que “no hay tiempo que perder, tenemos demasiado por hacer en el nivel de la patria grande”.
Correa asumió este viernes nuevamente la presidencia de su país para el período 2013-2017, luego de ser ratificado por el pueblo ecuatoriano el 17 de febrero con 57,17% de los votos./ AVN
vIERNES, 24/05/13