Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Correa pidió autorización para extraer crudo de Parque Yasuní

Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que solicitó a la Asamblea Nacional la autorización para iniciar actividades de extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, una zona con altos índices de biodiversidad.

La Asamblea Nacional, que registra una amplia mayoría oficialista, deberá discutir el pedido en un plazo de 90 días, requisito constitucional cuando se trata de actividades extractivas en zonas de reservas naturales.

En el Decreto Ejecutivo remitido a la Asamblea, se sostiene que por la falta de corresponsabilidad ambiental de la comunidad internacional la iniciativa Yasuní ITT no rindió los resultados planificados y propuestos por Ecuador al mundo.

Correa también reveló los resultados de una encuesta nacional realizada por la firma Cedatos-Gallup, que midió que un 56 por ciento de ecuatorianos apoya la decisión del mandatario de iniciar las explotaciones petroleras en Yasuní.

   “Y les aseguro que a medida que se aclaren las cosas y se de más información, ese porcentaje seguirá subiendo”, añadió.

El gobernante ecuatoriano denunció asimismo que actores políticos, que nunca opinaron sobre temas ecológicos lo hagan ahora simplemente por "politizar" el tema.

El presidente anunció el fin del proyecto Yasuní ITT la semana pasada. La propuesta buscaba dejar bajo tierra unos 960 millones de barriles de crudo a cambio de compensaciones económicas de países desarrollados para preservar el medio ambiente.

Las compensaciones recibidas llegaron apenas al 0,37 por ciento de los 3,600 millones que se esperaba recaudar, lo que motivó al mandatario ecuatoriano a poner fin a su iniciativa.

En la actualidad grupos juveniles, indígenas y ecologistas están promoviendo en Ecuador una consulta popular para mantener la protección del área de Yasuní, consulta con la que el gobierno está de acuerdo, pero solicitó la recolección de 600.000 firmas para tramitar el referéndum en el Consejo Nacional Electoral. /DPA