El Banco Central de Costa Rica (BCCR) bajó de 4 % a 3 % la previsión de crecimiento económico para este año pues la producción se ha desacelerado debido a una contracción de la demanda externa y a limitaciones internas en la oferta.
El presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, explicó en rueda de prensa que en este momento, de acuerdo con la revisión del Programa Macroeconómico para 2013, la inflación del país centroamericano está controlada y que cerrará el año según lo estimado a inicios de enero, entre un 4 % y un 5 %.
Sin embargo, el producto interno bruto (PIB) crecerá menos de lo que se esperaba debido tanto a factores externos como internos.
Según Bolaños, la lenta reactivación de la economía mundial ha ocasionado que la demanda externa de bienes y servicios costarricenses haya crecido apenas un 0,5 % en el primer semestre del año.
Además, ha habido "choques de oferta internos", como la plaga de roya del café, o el agotamiento de nuevos terrenos para la siembra de piña, que han frenado el crecimiento de la producción interna, agregó.
El jerarca reconoció igualmente que el límite al crédito impuesto por el BCCR en febrero pasado con el fin de eliminar excedentes de liquidez en la economía también tuvo un impacto parcial en el dinamismo del crecimiento.
Por esa razón, hoy el Banco Central decidió eliminar dicha restricción para intentar estimular un poco la economía.
Las autoridades económicas costarricenses prevén que este año el país tenga ingresos por 2.460 millones de dólares en inversión extranjera directa, y un déficit fiscal de 5 %.
Para Bolaños, el mayor riesgo actual es la dolarización del sistema financiero, pues no hay seguridad sobre el futuro de las tasas de interés en dólares, ligadas directamente a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a los bancos y a los usuarios a optar más por los créditos en moneda local. /EFE