EFE
Costa Rica expresó este domingo su preocupación y rechazo por los actos de violencia en Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno, e hizo un "llamado a la calma y retorno a la tranquilidad mediante el diálogo pacífico y efectivo".
El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense instó a todas las partes involucradas a la concertación en la búsqueda de una solución a este conflicto, que estalló el miércoles pasado tras una reforma a la seguridad social, deroga este domingo por Ortega, y ha dejado 27 muertos, según datos de organismos humanitarios.
"Hacemos un llamado por que se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos de Nicaragua, y los manifestantes ejerzan sus derechos de forma pacífica", afirmó el canciller costarricense, Manuel González, en el comunicado.
Además, abogó por que se respete la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica, y que esta se ejerza en orden y con apego a la legalidad.
El Gobierno de Costa Rica hace un "vehemente llamado a la paz, al diálogo y la solución pacífica ante el quebranto de la paz social en Nicaragua, lamentando la pérdida de vidas humanas y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con el pueblo nicaragüense".
Este mismo domingo la Cancillería de Costa Rica informó de que activó un comité de emergencias para dar seguimiento y prevenir incidentes que involucren a costarricenses ante la escalada de violencia en la vecina Nicaragua.
Precisó que el comité se activó este fin de semana y ya reporta el caso de una activista costarricense que "sufrió lesiones a causa del enfrentamiento con la policía y está a la espera de una cirugía que repare el daño sufrido en una de sus manos".
La Cancillería de Costa Rica pidió el pasado jueves a las partes involucradas en las protestas de Nicaragua que encuentren una solución mediante el diálogo e instó al Gobierno a no cerrar medios de comunicación.
El Ejecutivo nicaragüense envió ese mismo jueves una nota al costarricense en la que respondió que "las políticas del Gobierno de Nicaragua no son competencia del Gobierno de la República de Costa Rica".
Las protestas en Nicaragua han dejado unos 27 muertos, según estadísticas de ONG, más de un centenar de heridos y daños a comercios.
El gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que fueron las que causaron las violentas protestas en el país.
2018-04-22
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online