EFE
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió hoy durante la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana intensificar los esfuerzos contra las redes de tráfico de migrantes en América Latina, convertida ahora en ruta de paso para africanos y asiáticos.
"Hay que sentir y entender a la migración y al migrante como un factor esencialmente humanitario, cuyas condiciones de vida y de tránsito deben ser garantizadas primorosamente por todos los Estados", advirtió Solís, que ve en estos movimientos un "factor de riesgo" para la región, transformada en una "zona muy vulnerable".
El mandatario hizo un llamado a la "solidaridad" y la "conciencia" ante los países de la AEC, porque "América Latina se está convirtiendo en ruta de paso para migrantes africanos y asiáticos que buscan mejores horizontes de desarrollo en el norte, y debemos reconocer y asimilar ese fenómeno".
"Debemos también combatir a las redes de traficantes que juegan con la vida humana (…) siendo este uno de los negocios más productivos en cuanto al crimen organizado en la región", insistió el presidente de Costa Rica, donde en noviembre pasado estalló una crisis migratoria con más de 5.000 cubanos varados en su territorio.
Solís coincidió en su petición de colaborar para buscar soluciones al problema de la migración irregular en Latinoamérica con Juan Carlos Varela, mandatario de Panamá, país que finalizó en mayo el traslado a México de unos 4.000 cubanos, varados en su frontera con Costa Rica, en el camino hacia EE.UU.
Durante su discurso en el segmento de jefes de Estado y de Gobierno de la VII Cumbre del Caribe, el presidente costarricense también alertó sobre la situación de las mujeres caribeñas, quienes -dijo- deben recibir un salario similar a su esfuerzo, acudir más a las universidades y contar con mayores oportunidades.
"Tenemos que hacer un esfuerzo especial para que nuestras mujeres, nuestras niñas y nuestras jóvenes, particularmente discriminadas en el ámbito laboral, pero también el ámbito social y político; recuperen el espacio que el destino les tiene reservado", subrayó.
También resaltó la "importancia" de que la agenda de esta VII Cumbre del Caribe "sea compatible" con el plan de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, y elogió la relevancia dada a temas como las energías renovables, el empleo, la seguridad, la salud, el turismo, el comercio y la comunicación interregionales.
2016-06-04