2001.com.ve| AFP
Bajo presión de la derecha, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, endureció la noche del pasado lunes su discurso frente a la crisis en Cataluña, tema que generó choques en el debate entre los candidatos a las legislativas del domingo.
Sánchez propuso reformar el código penal para "prohibir la realización de referéndums (de autodeterminación) ilegales en Cataluña", como el realizado en octubre de 2017, y modificar la ley para poner fin al "uso sectario" de la televisión pública catalana por parte del gobierno regional separatista.
Buscando tomar la iniciativa en un tema que puede favorecer a la derecha, el socialista acusó al Partido Popular (PP, derecha), en el poder en 2017, de haber permitido que el ex presidente catalán Carles Puigdemont huyera a Bélgica para evadir la justicia española.
La crisis abierta en Cataluña, donde la condena a mediados de octubre a duras penas de cárcel a dirigentes independentistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017 derivó en disturbios en Barcelona y otras ciudades, fue uno de los temas centrales del único debate antes de las elecciones.
2019-11-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online