DPA
Portavoces de la oposición en el Perú criticaron hoy al gobierno por la sorpresiva decisión de aumentar en casi el doble los ingresos salariales de ministros, viceministros y secretarios generales de ministerios.
"¿Es que aprovechan el entusiasmo nacional por La Haya (el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le dio más mar al Perú) para duplicar los sueldos de la alta burocracia? El pueblo detendrá esa injusticia", escribió en Twitter el ex presidente Alan García.
"Cero en seguridad ciudadana, en educación y en inversión, pero los ministros se duplican los sueldos. ¿Inclusión sólo para los de arriba?", agregó García, duro crítico del presidente Ollanta Humala.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, instó a los parlamentarios a que interpelen al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para que explique el porqué se da un aumento negado a otros sectores.
"Es una medida injusta y el ministro ha dicho que la base legal para que incrementen el sueldo se encuentra en la Ley del Servicio Civil, cuando ni siquiera tiene reglamento", dijo en la radio RPP el dirigente de la mayor central obrera del país, que recordó entre otras cosas que los jubilados tienen "pensiones de hambre que insultan la dignidad humana".
"Permanentemente se engaña. No podemos permitir que ocurra esto. La política del gobierno desde sus orígenes fue la redistribución de la economía. ¿En qué quedó eso? ¿Por qué los salarios están congelados?", se preguntó Auris.
El gobierno anunció el sábado que los ingresos salariales de los 18 ministros subirán de 15.600 soles mensuales (unos 5.600 dólares) a 30.000 (unos 10.700), el de los viceministros de 15.000 a 28.000 soles (de unos 5.300 dólares a unos 10.000) y el de los secretarios generales de ministerios de 13.500 a 25.000 soles (de unos 4.800 dólares a unos 8.900).
Castilla, un liberal ortodoxo acusado de ser quien se opone a que se mejoren los salarios de los trabajadores del Estado y a que se incremente la inversión en sectores con carencias, justificó la decisión con el argumento de que se requiere más estímulo para que profesionales del sector privado acepten cargos en el público.
La medida no alcanza al salario de Humala, que se mantiene en 16.000 soles (unos 5.700 dólares), ni el de los congresistas, que teóricamente es de 15.000 soles (5.300 dólares) pero que en la práctica pueden hasta duplicarse bajo otros conceptos.