Ecuador recibió hoy cuatro ofertas para la exploración y extracción de crudo en 13 bloques petroleros de la región amazónica sur oriental, que contienen reservas calculadas en entre 300 y 1.500 millones de barriles.
Las ofertantes son la china Andes Petroleum, la ecuatoriana Petroamazonas en consorcio con la bielorrusa Belorusneft, la chilena Snap y la española Repsol.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pablo Merizalde, dijo que el objetivo de este proceso es generar alternativas de desarrollo y beneficio a las futuras generaciones y aseguró que "un gobierno responsable con el futuro del país" retoma la investigación para conocer los recursos de su subsuelo.
En la convocatoria, denominada "Ronda Sur oriente", se pidió a las compañías petroleras nacionales, internacionales o asociadas, trabajos mínimos de 200 kilómetros de sísmica y estudios geológicos, sin obligación de perforar.
Con esos trabajos, en los que se proyecta una inversión total de 1.200 millones de dólares, se determinará el volumen real de crudo de la zona licitada.
Las labores exploratorias de estos nuevos bloques deberán cuidar el impacto ambiental y se realizarán por vía aérea y fluvial, mientras que el transporte del petróleo se hará a través del oleoducto Norperuano, para lo cual se adelantó un convenio con PetroPerú.
El ministro Merizalde señaló que el gobierno tiene "gran expectativa" de encontrar crudo, porque la geometría de la cuenca sedimentaria es homogénea y continua desde Colombia hasta Perú.
Junto a estas posibilidades de expansión petrolera de Ecuador está también la explotación de los llamados campos ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) ubicados en el parque nacional Yasuní, en el nororiente del país, con reservas de 940 millones de barriles.
Estos campos, asentados en una zona de biosfera y enormemente rica en biodiversidad, originaron la iniciativa ecuatoriana de dejar bajo tierra este crudo a cambio de una compensación internacional, un objetivo que no pudo lograrse.
La ronda sur oriente ha sido promocionada extensamente en países europeos, asiáticos y sudamericanos y en la convocatoria a la misma hace un año el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su gobierno asumía la "responsabilidad de desarrollar al máximo el potencial de los recursos naturales … con la finalidad de combatir la pobreza y la miseria". /DPA