Redacción 2001.com.ve|
El pueblo cubano celebró este martes los 63 años del asalto al Cuartel Moncada, hecho histórico en el que un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro, convocó a una insurrección popular que se concretó seis años después con el triunfo definitivo de la Revolución el 1º de enero de 1959.
El asalto al Moncada y al Carlos Manuel de Céspedes es recordado por los cubanos como Día Rebeldía Nacional, fecha que este martes se celebró con un multitudinario acto en la plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez García, en la provincia Sancti Spíritus, de Cuba, donde más de 8.000 personas se congregaron para conmemorar el evento, al que asistió el presidente Raúl Castro, acompañado de ministros, dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y combatientes que participaron en aquella gesta de 1953 y en el desembarco del Granma, el 2 de diciembre de 1956.
El orador de orden fue el segundo secretario del comité central del PCC, José Ramón Machado Ventura, quien dedicó la conmemoración a Fidel Castro, a quien, en nombre de los cubanos, ratificó el compromiso de seguir fieles a las ideas de igualdad y libertad que motivaron el asalto al Moncada y al Carlos Manuel de Céspedes.
"Comienzo estas palabras transmitiendo en nombre de todos y en una fecha tan especial la más cálida felicitación a Fidel Castro, líder histórico, en su cercano 90 cumpleaños", dijo Machado, en transmisión de Telesur.
A lo que agregó: "Algo más importante es ratificarle el compromiso de seguir siendo fieles a las ideas por las que ha luchado a lo largo de su vida y mantener siempre vivo el espíritu de resistencia y fe en la victoria que supo inculcarnos con su ejemplo".
Al evento también asistió la XXV Brigada Puertorriqueña de Solidaridad con Cuba, liderado por la activista Gloria La Riva, y una representación de la XXVII Caravana Pastores por la Paz participarán en la conmemoración, reseñó Prensa Latina.
2016-07-26