2001.com.ve
Cuba levantará la prohibición de la entrada a la isla de ciudadanos cubanos por mar a través de tres disposiciones gubernamentales publicadas a través del periódico oficial Granma.
A continuación las disposiciones íntegras:
1. Se autoriza la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes. Para enrolarse como tripulantes en buques mercantes, los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, deberán hacerlo a través de las instituciones empleadoras establecidas.
2. Se autoriza la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros. Para enrolarse como tripulantes en cruceros, los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, deberán hacerlo a través de las instituciones empleadoras establecidas. (Las dos medidas anteriores, entrarán en vigor a partir del 26 de abril de 2016.)
3. Se autoriza de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates). La puesta en práctica de esta medida será anunciada oportunamente.
La nota cita las negociaciones llevadas a cabo entre el gobierno cubano y la compañía estadounidense de cruceros Carnival, concluidas con la firma de contratos el pasado 22 de marzo de 2016.
Carnival se convirtió en la primera empresa de cruceros que consiguió los permisos tanto de Estados Unidos como de Cuba para realizar la ruta entre ambos países, interrumpida desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, en medio del acercamiento de ambos países iniciado en diciembre de 2014.
2016-04-22